domingo, 27 de marzo de 2016

¡Feliz cumpleaños!

Ese día mis amigas habían planeado llevarme a comer pizza. Querían sacarme del encierro depresivo, festejar. Pero yo tenía otros planes para ese 1° de diciembre. Marqué una sesión de acupuntura para las once de la mañana, el primer horario libre de la semana en la agenda del doctor. Y allá fui, con la pierna izquierda de arrastro y tal expresión de dolor que vi cuando el rostro de la enfermera se transfiguró y me hizo pasar al consultorio con su voz más dulce. La técnica que había logrado aliviarme era la electroacupuntura*. El doctor procede a buscar por medio del tacto los espacios intervertebrales,colocar agujas en ellos y conectarlas a un aparato que pasa diferentes niveles de estímulos eléctricos a las agujas. ¿Si duele? Duele cuando el doctor debe palpar tu columna y toca los nervios más inflamados y sensibles. Duele cuando comienza a pasar la electricidad por las agujas. Es tolerable pero duele. Puedes sentir qué vértebra es la que está recibiendo el estímulo y el recorrido de la electricidad, a veces, hacia el abdomen, a veces, hacia las piernas, lo que resulta una experiencia muy interesante porque puedo sentir como todo en nuestro cuerpo está conectado. Con los minutos comienza el efecto sedante. Lo mejor es meditar o dormitar mientras dura. Unos veinte minutos acostada de lado en una camilla mirando las mínimas imperfecciones de una pared blanca puede causar somnolencia o un agradable estado de fuga. Ese día salí aliviada y esperanzada. Sabía que el primer día de reiniciar el tratamiento podía haber un efecto rebote al final del día pero, como dije, era mi cumpleaños y esperaba que no me sucediera. Pero sucedió. Comenzó al atardecer y fue incrementándose hasta tal punto que tomé el teléfono y llamé al servicio de emergencias. No había llegado nadie aún, yo tenía puesto un circuito para tratamiento con medicación intravenosa. Uno de tantos en semanas malas que se sucedían. Mi doctor llegó y con él, una a una, las visitas. * Durante el tratamiento el paciente se recuesta sobre una camilla para ser esterilizado y luego se insertan sobre su cuerpo dos agujas también esterilizadas, que pasarán electricidad por la zona del cuerpo que quede entre ellas, gracias a la ayuda de una conexión que descarga un voltaje muy bajo. Pueden usarse un par de agujas o varios pares de ellas, durante no más de 30 minutos. http://www.sanar.org/salud/electro-acupuntura

No hay comentarios:

Publicar un comentario