martes, 24 de febrero de 2015

Ilusión de normalidad

      Ayer fue mi primer día de vida, casi,  normal luego de... mes y medio. 
      Todo comenzó porque me quedé sin la medicación fuerte para el dolor,  mi doctor no se encontraba en la ciudad y debía salir a marcar una consulta para hacer la repetición del medicamento que me faltaba. Una amiga vino a visitarme, le pedí que me llevará a la clínica y terminamos almorzando y pasando el resto de la tarde poniendo en día la charla. Entonces, qué hay de tan especial en eso? Aunque estuve rogando mentalmente que no me doliera nada porque estaba sin medicación,  pude caminar hasta dejar de renguear, estar largo tiempo sentada y de pie sin tener que salir corriendo a tirarme en una cama. Por todo el día de ayer me permití la esperanza de recuperarme esta semana y poder comenzar el año lectivo con mis compañeros el 2 de marzo.
      La realidad me golpeó fuerte en el momento de dormir. O de no dormir, porque cada vez que lo intentaba, sentía que a mis piernas las estaban electrocutando. Eso ocurre cuando las vértebras presionan el nervio ciático*,  en este caso, el de ambas piernas y es una de las sensaciones que aprendemos a reconocer como propias de las patologías de columna. Y una de las más molestas e indescriptibles. No se percibe como dolor exactamente pero es igual de molesto. 
      Las primeras veces que lo experimenté fueron tan insoportables que iba a emergencia a consultar porque no entendía qué me sucedía. Y los doctores tampoco. Pude al fin comprenderlo al escuchar las conversaciones de otros pacientes que, como yo, esperaban la consulta con el especialista de columna en el corredor apretado de traumatología. Esas charlas me ayudaron a colocar en palabras lo que me sucedía, a darle nombre a lo que sentía.   
      Ahora, cuando me sucede, me medico con tramadol y hago estiramientos hasta que el medicamento hace efecto. Pero aún recuerdo la mejor descripción que escuché en palabras de un paciente que, como yo, esperaba su turno para un bloqueo lumbar: "uno anda como rabioso". Yo pensé: esa es la expresión exacta.


* http://es.m.wikipedia.org/wiki/Nervio_ci%C3%A1tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario